El casete, el arriendo de películas y los rollos de fotos, han desaparecido y vale la pena analizar el por qué, quizás te entrega luces sobre los cambios que podrías hacer en tu propia empresa de cerrajeros.
Este año ha sido clave para comenzar a implementar cambios, en realidad, para muchas personas y negocios no ha sido cuestión de opción, sino de obligación. Lo mejor ante esto, es adaptarse lo más rápido con la intención de aprovechar las bondades del mercado.
Situación de la cerrajería actual
Los cerrajeros de Madrid vivieron un momento de poco trabajo, en parte por el miedo de los clientes de llevarlos a sus propios hogares. Con el confinamiento, tuvieron que ausentarse de sus servicios y disminuir la actividad en espacios en donde pudiesen exponerse a otros.
Ante esto, comenzaron muchas ideas, algunos cerrajeros abrieron sus espacios digitales e incluso enseñaron a sus clientes a cómo instalar su propia cerradura que se la hacían llegar a través del correo físico. Para muchos, esto fue contraproducente para el mercado, además, muchos opinan que enseñar cómo desbloquear cerradura es una información que puede ser aprovechada por ladrones.
Por su parte, los negocios de cerraduras físicos y tradicionales se dieron cuenta que tenían que invertir en su presencia en Internet, no solo en las redes, también tener su propio sitio web y blog.
Pero ¿Cómo hacer las cosas distintas a lo que ya está en el mercado? Esto es una interrogante clave y que entregará ideas para abrirse camino con la cerrajería en el mundo digital.
Casos de éxito que desaparecieron
Lo primero es entender que las ideas no tienen límite y que es momento de poner a volar la creatividad. Un ejercicio muy sencillo es tomar como referencia algunos casos de éxito de negocio que ya desaparecieron, como el casete, la tienda de alquiler de cintas y el rollo de la cámara.
En el primer caso, con el casete, no podíamos seleccionar la canción que deseamos, sino que debíamos adelantar o retroceder la cinta. En el caso del modelo de negocio de arriendo de películas, se trataba de ir a la tienda a buscarlas, las películas más antiguas eran más económica, mientras que los estrenos tenían mayor valor.
Por último, no solo pagabas por los rollos de fotos, sino por el revelado. ¿Te das cuenta de que jamás se pensó que estos modelos pudieron terminar? Así pasó, por lo tanto, siempre debemos innovar en función de las necesidades de los clientes.
¿Cómo conocer al cliente de cerrajería?
A través del modelo de negocio Canvas, te permitirá conocer al cliente para posteriormente incorporarlos a la oferta de valor.
Con este sistema, entenderás cuál es la oferta de valor, con esto determinarás la base del modelo de negocio, que es el valor agregado o sea ese toque especial que le damos a nuestros productos y servicios.
También, arrojará conocimientos sobre qué hace que nuestro cliente nos elija, considera que la diferencia puede ser por varias cosas, por ejemplo; por precio, novedad, calidad, conveniencia, marca, status, mejor desempeño, menor riesgo, diseño, entre otros.