Quizás su oficio o profesión está viviendo algún tipo de cambio, como le está pasando con el resto de los sectores, uno de estos es la cerrajería, ¿Cómo será con el paso de los años? ¿Se modificará su servicio? ¿Qué le espera a un cerrajero? ¿Cómo podrá el resto del mundo aprovechar las habilidades y conocimientos de este sector? Sigue leyendo para conocer las perspectivas y las modificaciones que se esperan.
El negocio parece estar en una encrucijada: ¿especializarse o ampliar la oferta? El oficio de cerrajero ha cambiado enormemente en los últimos treinta años, parte de la razón se debe a la innovación tecnológica y las nuevas estructuras comerciales.
Introduciendo soluciones electrónicas
Algunos expertos apuntan que los cerrajeros aprenderán más sobre electrónica. Uno de los que defiende esta idea es el presidente de la Federación Europea de Cerrajeros, Dave O’Toole agregando que, si no presentan soluciones electrónicas para los clientes, es posible que pierdan a los interesados en el servicio.
De acuerdo con su opinión, la mayoría hasta ahora entiende el oficio de ser un cerrajero, pero también es conveniente que aprendan sobre el control de acceso, las alarmas antirrobo y el circuito cerrado de televisión ya que todo está integrado ahora.
Problemas actuales
Para el cerrajero tradicional, las dificultades comerciales son considerables: cerraduras baratas en Internet; empresarios no calificados de bajo costo, cerraduras que se venden en las tiendas para que lo ajuste el propio cliente, y vendrán más funciones que a la larga son una desventaja para el oficio del cerrajero.
Parte del error, es la desinformación que tiene el cliente que considera una solución elegir los precios más bajo tomando riesgos que a la larga pueden salir muy caros. Por eso, es primordial que los cerrajeros defiendan su oficio, no hay de otra. Además, que eduquen a la población sobre la importancia de pagar solo a cerrajeros certificados y revisar la autenticidad del servicio antes de darle un mal uso a su dinero.
Especialización para superar las dificultades
Una salida a esto es que los cerrajeros se especialicen, solo aumentando las habilidades y destrezas en un ámbito específico se podrán diferenciar con el resto de los profesionales en el área. Incluso, se aconseja que extiendan su área no solo en el campo de la cerrajería, también en programación, manejo de paquete office e incluso sistemas digitales para acordar las citas con los potentes clientes.
Uso de sitios web
Internet ha democratizado la información y también es un gran apoyo para todos los profesionales independientes. Hoy en día, un cerrajero con su propio sitio web podrá ser encontrado más rápido que por la publicidad tradicional.
Por ejemplo; al colocar la frase cerrajeros en Zaragoza 24h es posible dar con diversas opciones de cerrajería y adentrarse en las características del servicio que prestan.
Por su parte, el aprovechamiento de las redes sociales como recurso de difusión de la información es una forma de llegar a muchos más clientes en este sector tan cambiante.
Conclusión
Hoy en día, los cerrajeros obtienen excelentes rendimientos por la venta e instalación de cerraduras mecánicas tradicionales.
Pero, el futuro es electrónico, así mismo, los clientes parecen exigir márgenes más bajos y alta competitividad, calidad de servicio y precios competitivos. Los cerrajeros deben buscar rentabilidad en los contratos de servicios, reduciendo el margen de ventas a cambio de ingresos recurrentes.